miércoles, 13 de junio de 2007

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA: CHAVACANERIA

Cuando escuchamos hablar de la nueva asignatura de “ Educación para la Ciudadanía”, muchos pensamos que ya era hora de que en la escuela se enseñasen unos valores mínimos de moralidad y comportamiento y civismo que tanto encontrabamos en falta en la juventud de este país.

Así, pensabamos que les enseñaría a respetar a sus mayores, a respetar a sus padres y profesores, a levantarse cada vez que el profesor entrase en el aula, a ceder el asiento a las abuelitas y abuelitos en el bus, a ser mas solidarios con los demás, sin necesidad de irse a una ONG ni de ir con la camiseta coperacha, o embarcarse hacia AFrica, sino en su día a día.

Pensamos que sería una asignatura que enseñaría a no discriminar a sus compañeros en clase, a no perseguirlos y agobiarlos, a no mofarse de ellos y despojarles de su dignidad con crueldad típica de esa edad – yo fue uno de esos cuatro ojos vilipendiado por los “ mas chulitos de la clase”; pensamos que sería una asignatura que enseñaría a respetar el mobiliario publico, y privado, a no molestar al vecindario, a tener respeto por la autoridad- policial, por ejemplo-, a respetar la cordura, a saber que no todo son derechos, sino que también son exigibles sus correspondientes obligaciones, a responsabilizarse de sus actos propios, a tener mas cordura y evitar las drogas – aunque sea el porrillo ese que no pasa nada y que incluso es “beneficioso para la salud”- a tener espíritu crítico, a no creerse lo primero que le dicen, a saber diferenciar el bien y el mal, a saber asumir su vida y no vivir del cuento todo el día; en fin, pensabamos que sería una asignatura que ayudaría a ser personas de provecho – termino que mi padre me enseño desde pequñito: “ tienes que ser un hombre de provecho”, decía.

No obstante, todo esto queda en un desideratum, en un deseo imposible de cumplir; nuestro gozo, en un pozo, ¿ como iba a ser posible que estos sociatas quisieran “producir”, con su ciencia sociológica, generaciones de provecho?, no por Dios, ¿ quien pudo pensar eso?; pues no, siguen queriendo inútiles sociales y productivos para que sigan dependiendo del Estado- socialista claro- y no tener que esforzarse para ganarse las rentas del provecho y la prosperidad. Pues no: A mamar de la teta socialista.

Conforme vamos conociendo los contenidos de la asignatura podemos confirmar algo que ya nos comentaban desde algunos medios sensatos. Lo que se pretende es menguar mas la capacidad de respuesta de las masas a las inquinas de los rojetes del ojete a la sensatez y la decencia de los valores que sustentan la sociedad, pretenden quitarles a las futuras genracioens cualquier tipo de pensamiento coherente, crítico, sensato y eficaz, cualquier atisbo de inteligencia lucida. Es solo más manipulación, mas estupidez y mas adocenamiento, más alienación. Y luego estos sociatas, rojos del ojete, se atreven a decir que la religión es el opio del pueblo.

No hay comentarios: