domingo, 28 de octubre de 2007

LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA NO COMENZO EN EL 36



Hoy la Iglesia Católica ha beatificado a 498 personas, por la condición de mártires de una persecución brutal sucedida en los años 30. Hace poco en el diario “El Pais” se publicaba el artículo bajo el titulo “La Huella de la Violencia Anticlerical”, escrito por Julián Casanova es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza


En este se afirma que la persecución religiosa se inicio tras el golpe militar de Franco. De hecho, se afirma que dicha sublevación militar fue el motivo que provoco dichas matanzas. El autor concede, no obstante, que se produjo persecución religiosa en el año 1934, pero parece ser que no la admite antes.

Yo no afirmo que, con este artículo, este autor llegue a justificar dicha persecución. En modo alguno es justificable, y el autor no lo hace. Sin embargo, creo que si lanza la idea de que la persecución de sacerdotes, religiosos/as, y laicos creyentes, se propicio como respuesta al golpe de estado.

Confirma la crueldad de dicha persecución, no la niega. Ningun historiador en su sano juicio la negaría. Así el siguiente párrafo: “Quemar iglesias o matar eclesiásticos es lo primero que se hizo en muchos pueblos y ciudades donde la sublevación militar fracasó. Al clero se le asesinaba sin necesidad de pasar por juicios o tribunales. El castigo fue de dimensiones ingentes, devastador, y no hay que dar muchas vueltas para hacer balance: 6.832 eclesiásticos fueron asesinados; una buena parte de las iglesias, ermitas y santuarios fueron incendiados o sufrieron saqueos y profanaciones, con sus objetos de arte y culto destruidos total o parcialmente. Tampoco se libraron de la acción anticlerical los cementerios y lugares de enterramiento, donde abundaron la profanación de tumbas de sacerdotes y de exhumación de restos óseos de frailes y monjas”.

Pero seguidamente señala: “Es verdad que sin la sublevación militar de julio de 1936, que atacó la legitimidad republicana y privó al Estado del control de los mecanismos de orden, esa explosión de violencia nunca hubiera podido producirse”

Tambien afirma: “A la República se la señaló, y todavía se la señala, como la principal causante e instigadora de esa violencia. Los historiadores liberales y de izquierdas encontraron siempre muchos problemas en explicarla. La sombra de esa persecución se alarga hasta hoy, en las discusiones acerca de la Ley de Memoria Histórica, en el culto a los "mártires de la fe" y en las ceremonias de beatificación. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué, en el verano de 1936, se pasó de la agresividad verbal y de las actitudes ofensivas, muy presentes en el anticlericalismo español, al asesinato, una barrera que antes del golpe militar sólo había sido franqueada en la revolución de octubre de 1934 en Asturias?”

Para este autor, fue en el año 1936, a consecuencia del golpe militar cuando se desato la violencia física. Para este autor, desde principios de siglo se le tenia muchas “ganas” a la iglesia y a los eclesiásticos – mitos del obrerismo inculto y manipulado por el marxismo- y fue en tras el golpe militar cuando se paso de las palabras a los hechos.

No es necesario recordar que el golpe de estado del General Franco se produjo en 18 de julio de 1936; sin embargo no fue a partir de 1936 ( y en la revolución de 1934) cuando se desata y se produce la persecución religiosa.

Por tanto, niego que sea cierto dicha teoría. Además la persecución religiosa no solo se produjo desde las “masas incontroladas”, sino desde la oficialidad de las instituciones republicanas que odiaban a la Iglesia. Asimismo, es necesario aclarar que para que exista persecución no es necesario que se lleguen a producir martires, solo es necesario que exista un ataque a la libertad de profesar la fe que uno pretenda y en la que crea

Y como lo mejor es explicar las cosas con hechos, relato unos cuantos el año 1931:

Septiembre 1931

Día 3.- Barcelona: L'Hospitalet (Barcelona).- Incendiada la iglesia de San Ramón en el Hospital.
Día 24.- Santander.- Enfrentamiento de los socialistas y la policía en los muelles con 1 muerto y 6 heridos. La UGT impedía a trabajadores del Sindicato Católico su derecho a no declararse en huelga.

Octubre 1931
Día 3.- Zamora.- No se permite una procesión religiosa porque los sindicalistas de izquierda amenazan al Gobernador de una huelga general si la permitía..
Día 13.- Manuel Azaña hace en las Cortes su famosa afirmación: "España ha dejado de ser católica"...

Noviembre 1931
Día 2.- Bilbao.- Asesinado un sacerdote y otro herido muy grave. El Gobernador civil multó a los comercios que cerraron en señal de duelo durante el entierro.
Día 9.- Palencia.- Mitin católico con 22.000 asistentes. Los partidos de izquierda en protesta de su celebración legal convocaron una huelga general ilegal y contraria a la Ley de Defensa de la República para impedirlo, y que no fue sancionada pese a su ilegalidad.Burgos.- Un tren con asistentes fue apedreado por militantes de izquierda que provocaron una pelea con los católicos del tren. Al disolver la policía la pelea apedrearon las residencias de los Jesuitas y de los Maristas.El diario El Socialista y el diario de Prieto El Liberal piden que no se permita el derecho de manifestación y reunión a los católicos que piden cambios legales en esa materia.
Día 25.- La Coruña. El Ayuntamiento publica un edicto por el que acuerda cobrar a los Capuchinos el servicio prestado por los bomberos por su intervención ante el incendio que sufrió por grupos izquierdistas el día 2 de julio.

Diciembre 1931
Día 2.- Pamplona.- El Gobernador Civil multa a cinco alcaldes por firmar un documento dirigido a otros alcaldes navarros en que les invitaban a las fiestas de San Francisco Javier, amenazando el Gobernador a los alcaldes que acudieran.
Día 4.- Secularización de cementerios. Algunos ayuntamientos jiennenses impidieron la asistencia de sacerdotes a los entierros. Galaroza (Huelva).- La pared que separa los cementerios civil y católico se derriba mientas la banda municipal toca La Marsellesa. Mondoñedo (Lugo).- El ayuntamiento premiaba con 100 pts. a los parientes que enterraran a sus difuntos sin asistencia religiosa.
Día 9.- Molina de Segura (Murcia).- El ayuntamiento exige por oficio al párroco de Ntra. Señora de la Asunción la entrega de los fondos de la Hermandad del mismo nombre, para festejos cívicos. Más tarde, esa misma Corporación ordenará retirar las cruces de mayo de las casas de los vecinos. En Huelva algunos ayuntamientos cobran impuesto por el tañido de campanas de las iglesias y por exhibir imágenes de santos en las fachadas de los edificios.

1932

Enero1932:
Día 23.- Expulsión de la Compañía de Jesús y posterior incautación de sus bienes.
Día 26.Sollana (Valencia).- Izquierdistas ocupan el ayuntamiento, intentan incendiar la iglesia y disparan contra el párroco.
Día 31.- Segovia.- El Gobernador multa con 500 ptas. de entones al diario El Adelantado por publicar una noticia sobre un incidente al retirarse el crucifijo en la escuela en el ejercicio de la libertad de prensa y expresión.

Febrero 1932
Día 14 Valencia.- Destrozada la imagen de la Purísima en la Catedral de Valencia, con robo de joyas que llevaba y destrozos varios. La manifestación de protesta fue intentada disolver por la guardia de asalto y el gobernador civil no quiso recibir a una comisión para tratarlo. Por la tarde durante una misa de desagravio irrumpieron republicanos con banderas y cantando La Marsellesa en el acto religioso.Incautación por parte del gobierno de los colegios y edificios de la Compañía de Jesús y expulsión de sus miembros

Marzo 1932:
Día 28.- Antequera (Málaga).- Izquierdistas queman un convento de Trinitarios y tirotean a la Guardia Civil, con varios heridos y posterior huelga general.

Abril 1932
Día 8.- Sevilla.- Incendiada la parroquia de San Julián. Día 9.- Añora (Córdoba).- Destruidas varias cruces municipales. Día 10.- Las Palmas.- Explosiona bomba en una iglesia causando daños.

Suma y sigue. En otro post sumare mas.

No obstante si es necesario decir que no falta a la verdad cuando señala la existencia de casos en que autoridades republicanas ayudaron a sacerdotes y religiosos, sobre todo en Catalunya y en Pais Vasco.

No hay comentarios: